Funciones comunicativas en idioma inglés para el desarrollo de habilidades orales

Jorge García Mesa

Texto completo:

PDF

Resumen

Las funciones comunicativas constituyen un acercamiento a las nuevas tendencias de la enseñanza de idiomas y una eficaz herramienta en la planificación de clases. Por ello fue necesario diseñar un folleto didáctico de funciones comunicativas, mediante una estrategia de participación, que contribuya al desarrollo de hábitos y habilidades orales en el aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés, en las diferentes carreras. Se utilizaron los métodos dialéctico-materialista, analítico-sintético e inductivo deductivo, análisis histórico-lógico y el enfoque de sistema para ofrecer una concepción integral de la metodología con visión comunicativa. Se corroboró la existencia de una información dispersa de las funciones comunicativas por parte de los estudiantes e insuficiente desarrollo del sistema de la lengua. Por último, se confirmó el interés por mejorar la expresión oral. El material propuesto estableció los fundamentos teórico-metodológicos para la integración y uso de las funciones comunicativas para el desarrollo de habilidades.

Palabras clave

Bibliografía especializada, expresión oral, enseñanza de idiomas, funciones comunicativas, lengua extranjera, lengua inglesa

Referencias

Adriana Branda, Silvia. Los distintos enfoques en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y segunda: nuevas tendencias en la literatura contemporánea. Revista de educación 2 (11), 99-112, 2017

Concepción Pacheco, J. A. y Díaz Vázquez E. A. La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las "Ciencias Biomédicas”.2006, disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.8.(3)_07/p.7.html. Revisado en Diciembre 2008.

Richards JC. Teaching listening and speaking: from theory to practice. New York: Cambridge University Press; 2008.

Richards JC. Teaching listening and speaking: from theory to practice. New York: Cambridge University Press; 2008.

Enríquez O’Farrill I. Integrated English Practice I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2010.

Acosta L. La competencia comunicativa en el proceso enseñanza aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de estomatología. Tesis doctoral Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba .2011.p.35

García K, Arenas R. Revista Cubana de Educación Médica Superior Vol.30 No4 Año 2016.Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/721/451 Revisado en Enero 2017.p.15

Oupdornyei, Z. (2009). “The 2010s Communicative language teaching in the 21st century: Jacobs, G y T. Farrell (2001). “Paradigm Shift: understanding and implementing change in second language education. TESL-EJ, 5(1) http://teslej.org/ej17/a1.html recuperado el 20 de agosto 2016

Lomas Carlos, Osoro Andrés, y Tusón Amparo. Ciencias del lenguaje. Competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. p. 15, 1999

Ushioda E. Motivation and good language learners. Cambridge: Cambridge University Press; 2008.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Scalpelo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.