Tabla de contenidos

Editoriales

La publicación científica como etapa final del proceso investigativo
Elys María Pedraza-Rodríguez
Pág(s):1-3
70 lecturas
PDF

Artículos Originales

Epidemiología y terapéutica de la COVID-19

Introducción: la COVID-19 es unaenfermedad respiratoria producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, constituye una pandemia a nivel mundial, por lo que representa una epidemia que ninguno de los profesionales de la salud puede ignorar.

Objetivo: caracterizar la epidemiolog√≠a y terap√©utica de la COVID-19 en el Hospital General ¬ęVladimir Ilich Lenin¬Ľ de Holgu√≠n.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo y observacional en pacientes del Hospital General ¬ęVladimir Ilich Lenin¬Ľ en Holgu√≠n, de enero a junio de 2020. De un universo de 546 pacientes ingresados por la COVID 19 de las √°reas de salud en estudio, se seleccionaron como muestra 30 pacientes. Se emplearon m√©todos te√≥ricos y emp√≠ricos; se realiz√≥ an√°lisis estad√≠stico de los datos obtenidos y se reflejaron en tablas.

Resultados: las edades entre 76 y 100 a√Īos representan la mayor parte del total. Sobresali√≥ el sexo masculino (57%). Prevalecieron los s√≠ntomas de: fiebre, cefalea ymialgia. Existi√≥ un predominio de pacientes con enfermedades cr√≥nicas no transmisibles (67%). La mejor√≠a fue asociada al tratamiento combinado (30%).

Conclusiones: En la investigación existió un predominio de las edades extremas de la vida; se destacóel sexo masculino. La sintomatología más presentada fue: fiebre, cefalea y mialgia. Existió un predominio de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. La mejoría con el tratamiento combinado con Interferón y Kaletra resultó superior al tratamiento simple.

Estrella Aguilar Torres, Virgen Leticia Pupo Cruz, Belén de la Caridad Santiesteban Rodríguez, Yamila Oro Pozo, Ernesto Ricardo Durán
Pág(s):7-16
578 lecturas
PDF
Caracterización de los pacientes con infarto agudo de miocardio en Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes

Introducción: El infarto agudo de miocardio constituye una enfermedad nosológica que posee una elevada morbilidad y mortalidad, lo que representa la primera causa de muerte en muchos países.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes ingresados con diagnóstico de infarto agudo de miocardio en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencias del Hospital General Universitario ‚ÄúDr. Gustavo Alderegu√≠a Lima‚ÄĚ de Cienfuegos, de enero de 2016 hasta marzo de 2017. El universo de estudio fue de 218 pacientes con diagn√≥stico de infarto agudo de miocardio, se analizaron variables sociodemogr√°ficas, remisi√≥n del paciente, traslado, complicaci√≥n con shock cardiog√©nico, lugar del tratamiento trombol√≠tico y estado al egreso. Se realiz√≥ un an√°lisis estad√≠stico en SPSS versi√≥n 21.0.

Resultados: El 50,9% de los pacientes tuvo entre 60 y 80 a√Īos, y el 68,8% del sexo masculino. El 59% fue remitido de forma adecuada; y 158 pacientes fueron trasladados por el sistema de ambulancias. Hubo 10 pacientes que fallecieron, de ellos el 80% no recibi√≥ tratamiento trombol√≠tico. El 13,8% se complic√≥ con un shock cardiog√©nico. La letalidad fue de un 4,6%.

Conclusiones: El impacto en la reducción de la mortalidad por infarto agudo de miocardio tanto hospitalaria como extrahospitalaria puede ser considerable mediante el tratamiento trombolítico, el cual tiene gran eficacia. La baja incidencia de pacientes fallecidos, sumado a que la mayoría no recibió tratamiento trombolítico, da fe de la efectividad de las medidas terapéuticas utilizadas.

Leissay María Bordón González, Rodolfo Javier Rivero Morey, Bárbara Yera Ceballos
Pág(s):17-28
286 lecturas
PDF
Comportamiento de la COVID-19 en pacientes de la provincia de Matanzas. Diciembre, 2020

Introducci√≥n: La COVID-19 constituye la gran pandemia del siglo XXI; la sintomatolog√≠a de la enfermedad es variable seg√ļn el individuo afectado. A finales del a√Īo 2020, se produjo un rebrote en la provincia de Matanzas, lo que condicion√≥ un incremento del n√ļmero de pacientes infectados.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento cl√≠nico-epidemiol√≥gico de la COVID-19 en pacientes pertenecientes al Consultorio M√©dico de la Familia #11, del Policl√≠nico ¬ęReynold Garc√≠a¬Ľ de la provincia de Matanzas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; se analizó una población de 17 casos positivos al SARS-CoV-2. Se creó una base de datos en Microsoft Excel para el procesamiento de la información. Las principales variables fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos, síntomas y signos. Se agruparon los datos en tablas y gráficos.

Resultados: La infecci√≥n en pacientes masculinos fue m√°s recurrente (52,9%); el grupo de edades m√°s afectado fue de 41-50 a√Īos (35,3%). Sobresalieron los pacientes con hipertensi√≥n arterial como comorbilidad m√°s frecuente (17,6%). El 52,9% de la poblaci√≥n fue sintom√°tica; la fiebre fue el s√≠ntoma m√°s frecuente (35,3%), y solo uno de los pacientes present√≥ insuficiencia respiratoria (5,9%).

Conclusiones: La COVID-19 no se comport√≥ de la misma forma en pacientes pertenecientes al Consultorio M√©dico de la Familia #11, del Policl√≠nico ¬ęReynold Garc√≠a¬Ľ, con respecto al resto del pa√≠s, pues m√°s de la mitad de la poblaci√≥n present√≥ s√≠ntomas.
Mario Javier Garces-Ginarte, Ana María Rodríguez-Rodríguez, Sheila Dueso-Falcón, Masiel Bringas-Martín
Pág(s):29-38
221 lecturas
PDF

Imagenes en Medicina

Joan Luis Hernández-Valle, Jorge José Pérez Assef
Pág(s):60-61
124 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

KATTYA GRACE CRIOLLO MONTALVO, Karla Daniela Maldonado Guerrero
Pág(s):39-49
647 lecturas
PDF

Cartas al Director

Salud y educación frente a la COVID-19
Anabel Blázquez López, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Yamile Acosta Pérez
Pág(s):4-6
19 lecturas
PDF

De Nuestra Historia

Los zurdos en la historia, el arte y la Estomatología

Introducci√≥n: Los zurdos, en clara minor√≠a, han sido la especie humana m√°s desfavorecida en todos los √°mbitos. Mitos y leyendas han sido difundidos sobre ellos pues innumerables personalidades que la Historia considera verdaderos genios, fueron zurdos, y dejaron su huella imborrable, no por su condici√≥n, sino por sus grandes capacidades. En la Estomatolog√≠a las personas zurdas presentan dificultades, debido a que el instrumental y el equipamiento est√°n dise√Īados para diestros.

Objetivo: Describir los mitos y realidades de las personas zurdas en la historia, el arte y la Estomatología.

Método: Se realizó una investigación no experimental y descriptiva; se aplicaron métodos teóricos y empíricos tales como: la revisión bibliográfica y documental, análisis y síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. Se revisaron 13 referencias bibliográficas.

Resultados: En todas las culturas que existieron y que existen actualmente, los diestros predominan. Una explicación genética de la zurdería es un tema de discusión, aunque esta característica es más frecuente en familias en los que existan individuos zurdos. Los estudiantes zurdos que ingresan en la carrera de Estomatología, tienen dificultades iniciales en su proceso de desarrollo de habilidades con la mano derecha.

Conclusiones: Numerosos mitos han trascendido hasta la actualidad y han provocado que muchos los consideren inferiores o d√©biles. Sin embargo, esto no supone una barrera invencible, lo cual ha sido demostrado por los grandes personajes de la historia, el arte y por todos los dentistas zurdos que d√≠a a d√≠a se superan y han logrado un desarrollo cient√≠fico y t√©cnico al nivel de sus compa√Īeros.
Mery Karla Satorre Ley, Ariel García Alemán, Idelsy Morales Jiménez, Abey Medina Rodríguez, Sahily Satorre Ygualada, Mireilys Alfonso Carrazana
Pág(s):50-59
549 lecturas
PDF