Tabla de contenidos

Editoriales

La publicación científica como etapa final del proceso investigativo
Elys María Pedraza-Rodríguez
Pág(s):1-3
95 lecturas
PDF

Artículos Originales

Epidemiología y terapéutica de la COVID-19

Introducción: la COVID-19 es unaenfermedad respiratoria producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, constituye una pandemia a nivel mundial, por lo que representa una epidemia que ninguno de los profesionales de la salud puede ignorar.

Objetivo: caracterizar la epidemiología y terapéutica de la COVID-19 en el Hospital General «Vladimir Ilich Lenin» de Holguín.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo y observacional en pacientes del Hospital General «Vladimir Ilich Lenin» en Holguín, de enero a junio de 2020. De un universo de 546 pacientes ingresados por la COVID 19 de las áreas de salud en estudio, se seleccionaron como muestra 30 pacientes. Se emplearon métodos teóricos y empíricos; se realizó análisis estadístico de los datos obtenidos y se reflejaron en tablas.

Resultados: las edades entre 76 y 100 años representan la mayor parte del total. Sobresalió el sexo masculino (57%). Prevalecieron los síntomas de: fiebre, cefalea ymialgia. Existió un predominio de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (67%). La mejoría fue asociada al tratamiento combinado (30%).

Conclusiones: En la investigación existió un predominio de las edades extremas de la vida; se destacóel sexo masculino. La sintomatología más presentada fue: fiebre, cefalea y mialgia. Existió un predominio de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles. La mejoría con el tratamiento combinado con Interferón y Kaletra resultó superior al tratamiento simple.

Estrella Aguilar Torres, Virgen Leticia Pupo Cruz, Belén de la Caridad Santiesteban Rodríguez, Yamila Oro Pozo, Ernesto Ricardo Durán
Pág(s):7-16
594 lecturas
PDF
Caracterización de los pacientes con infarto agudo de miocardio en Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes

Introducción: El infarto agudo de miocardio constituye una enfermedad nosológica que posee una elevada morbilidad y mortalidad, lo que representa la primera causa de muerte en muchos países.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes ingresados con diagnóstico de infarto agudo de miocardio en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencias del Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, de enero de 2016 hasta marzo de 2017. El universo de estudio fue de 218 pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio, se analizaron variables sociodemográficas, remisión del paciente, traslado, complicación con shock cardiogénico, lugar del tratamiento trombolítico y estado al egreso. Se realizó un análisis estadístico en SPSS versión 21.0.

Resultados: El 50,9% de los pacientes tuvo entre 60 y 80 años, y el 68,8% del sexo masculino. El 59% fue remitido de forma adecuada; y 158 pacientes fueron trasladados por el sistema de ambulancias. Hubo 10 pacientes que fallecieron, de ellos el 80% no recibió tratamiento trombolítico. El 13,8% se complicó con un shock cardiogénico. La letalidad fue de un 4,6%.

Conclusiones: El impacto en la reducción de la mortalidad por infarto agudo de miocardio tanto hospitalaria como extrahospitalaria puede ser considerable mediante el tratamiento trombolítico, el cual tiene gran eficacia. La baja incidencia de pacientes fallecidos, sumado a que la mayoría no recibió tratamiento trombolítico, da fe de la efectividad de las medidas terapéuticas utilizadas.

Leissay María Bordón González, Rodolfo Javier Rivero Morey, Bárbara Yera Ceballos
Pág(s):17-28
318 lecturas
PDF
Comportamiento de la COVID-19 en pacientes de la provincia de Matanzas. Diciembre, 2020

Introducción: La COVID-19 constituye la gran pandemia del siglo XXI; la sintomatología de la enfermedad es variable según el individuo afectado. A finales del año 2020, se produjo un rebrote en la provincia de Matanzas, lo que condicionó un incremento del número de pacientes infectados.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico de la COVID-19 en pacientes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia #11, del Policlínico «Reynold García» de la provincia de Matanzas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal; se analizó una población de 17 casos positivos al SARS-CoV-2. Se creó una base de datos en Microsoft Excel para el procesamiento de la información. Las principales variables fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos, síntomas y signos. Se agruparon los datos en tablas y gráficos.

Resultados: La infección en pacientes masculinos fue más recurrente (52,9%); el grupo de edades más afectado fue de 41-50 años (35,3%). Sobresalieron los pacientes con hipertensión arterial como comorbilidad más frecuente (17,6%). El 52,9% de la población fue sintomática; la fiebre fue el síntoma más frecuente (35,3%), y solo uno de los pacientes presentó insuficiencia respiratoria (5,9%).

Conclusiones: La COVID-19 no se comportó de la misma forma en pacientes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia #11, del Policlínico «Reynold García», con respecto al resto del país, pues más de la mitad de la población presentó síntomas.
Mario Javier Garces-Ginarte, Ana María Rodríguez-Rodríguez, Sheila Dueso-Falcón, Masiel Bringas-Martín
Pág(s):29-38
241 lecturas
PDF

Imagenes en Medicina

Joan Luis Hernández-Valle, Jorge José Pérez Assef
Pág(s):60-61
136 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

KATTYA GRACE CRIOLLO MONTALVO, Karla Daniela Maldonado Guerrero
Pág(s):39-49
724 lecturas
PDF

Cartas al Director

Salud y educación frente a la COVID-19
Anabel Blázquez López, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Yamile Acosta Pérez
Pág(s):4-6
24 lecturas
PDF

De Nuestra Historia

Los zurdos en la historia, el arte y la Estomatología

Introducción: Los zurdos, en clara minoría, han sido la especie humana más desfavorecida en todos los ámbitos. Mitos y leyendas han sido difundidos sobre ellos pues innumerables personalidades que la Historia considera verdaderos genios, fueron zurdos, y dejaron su huella imborrable, no por su condición, sino por sus grandes capacidades. En la Estomatología las personas zurdas presentan dificultades, debido a que el instrumental y el equipamiento están diseñados para diestros.

Objetivo: Describir los mitos y realidades de las personas zurdas en la historia, el arte y la Estomatología.

Método: Se realizó una investigación no experimental y descriptiva; se aplicaron métodos teóricos y empíricos tales como: la revisión bibliográfica y documental, análisis y síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. Se revisaron 13 referencias bibliográficas.

Resultados: En todas las culturas que existieron y que existen actualmente, los diestros predominan. Una explicación genética de la zurdería es un tema de discusión, aunque esta característica es más frecuente en familias en los que existan individuos zurdos. Los estudiantes zurdos que ingresan en la carrera de Estomatología, tienen dificultades iniciales en su proceso de desarrollo de habilidades con la mano derecha.

Conclusiones: Numerosos mitos han trascendido hasta la actualidad y han provocado que muchos los consideren inferiores o débiles. Sin embargo, esto no supone una barrera invencible, lo cual ha sido demostrado por los grandes personajes de la historia, el arte y por todos los dentistas zurdos que día a día se superan y han logrado un desarrollo científico y técnico al nivel de sus compañeros.
Mery Karla Satorre Ley, Ariel García Alemán, Idelsy Morales Jiménez, Abey Medina Rodríguez, Sahily Satorre Ygualada, Mireilys Alfonso Carrazana
Pág(s):50-59
647 lecturas
PDF