Tabla de contenidos

Editoriales

Panorama actual de la publicación científica de pregrado en las ciencias médicas cubanas
Carlos Enrique Medina Campaña, Lianne Laura de León Ramírez
36 lecturas
PDF

Artículos Originales

Caracterización clínico-epidemiológica de pacientes menores de 2 años con bronquiolitis

Introducción: La bronquiolitis aguda es la infección de vías respiratorias inferiores más frecuente en niños menores de un año.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente a los pacientes menores de 2 años con bronquiolitis que fueron atendidos en el cuerpo de guardia del Hospital Infantil Norte del municipio de Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el período de septiembrenoviembre de 2019 en el cuerpo de guardia del Hospital Infantil Norte «Juan de la Cruz Martínez Maceira» del municipio de Santiago de Cuba. El universo de estudio fue de 114 niños menores de 2 años de edad, y la muestra quedó finalmente constituida por 105 niños; esta fue determinada mediante un muestreo aleatorio simple.

Resultados:Predominó el sexo masculino (58 %) y los pacientes menores de 6 meses (31,4 %). El factor de riesgo más frecuente fue la edad menor de 6 meses (40,9 %). La

manifestación clínica predominante fue la disnea (93,3 %), según la gravedad, la bronquiolitis se presentó más comúnmente como moderada (58,0 %); la modalidad de tratamiento más frecuente fue el uso de esteroides (74,2 %).

Conclusiones: La bronquiolitis se presentó con mayor frecuencia en los varones. Entre los factores de riesgo predominaron la prematuridad y la edad menor de 6 meses. La manifestación clínica más común fue la disnea, y según la gravedad existió un predominio de bronquiolitis moderada. Como modalidad de tratamiento predominó el uso de esteroides.

Anabel Blázquez López, Margarita Montes de Oca Carmenaty, Bárbara Gei Meilin Herrera, Rolando Darío Rosales Campos, María Anna García Dzenzelevskaya
275 lecturas
PDF

Cartas al Director

Carlos Enrique Cruz Carrazana, Claudia García Carrazana, Lisandra Vázquez Carvajal
917 lecturas
PDF
Diana Caridad Fundora-González, Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Luis Amado Quintana-López
78 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Angélica María Rivero López-Chávez, Alexander Morales Borroto, Ana Beatriz Pérez de la Hoz, Mitdrey Corrales Álvarez
166 lecturas
PDF